A pesar de que nuestro país no es obligatorio contratar un seguro de hogar, a no ser que la casa está hipotecada, la mayoría de los hogares españoles cuenta con una póliza de seguros del hogar para poder hacer frente a cualquier accidente que se produzca en la vivienda y además tener la seguridad y la tranquilidad de que vamos a contar con una compañía en el momento en que necesitamos ayuda. Pero existen muchos tipos de seguros y muchas veces, no tenemos claro cuál puede ser el más adecuado para nosotros.
En Studi te damos toda la información que necesitas para poder elegir el seguro de hogar más adecuado.
Tipos de seguro
Los seguros de hogar ofrecen una gran variedad de modalidades y de versiones dependiendo del uso del inmueble del tipo de vivienda, etc., pero en general, podemos distinguir tres tipos de seguro:
- La póliza de daños
Esta es la póliza más básica que se suele contratar en el caso de que la vivienda esté hipotecada, y por lo tanto, es obligatorio contar con una póliza de daños que cubra el continente, es decir, la estructura de la vivienda en caso de incendio.
- La póliza multirriesgo
Esta póliza es un poco más completa, ya que cubre tanto el continente, como hemos dicho la estructura del inmueble, como el contenido, que son todos los bienes muebles y enseres que tenemos dentro de la vivienda.
- La póliza de amortización de préstamo
Este tipo de póliza es básicamente un seguro de vida, que también está vinculado a un préstamo hipotecario o un préstamo personal y que cubre al asegurado en caso de fallecimiento o invalidez permanente.
Si bien es cierto, que como comentábamos, la obligatoriedad de tener un seguro de hogar dependerá de que tengamos la vivienda hipotecada, siempre es bastante recomendable tener un seguro de hogar para cualquier accidente que pueda ocurrir en nuestro hogar.
Seguro de hogar a tu medida
Una vez que tenemos claro los tipos de seguros, hay que tener en cuenta ciertos aspectos para poder elegir aquel que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Valoración correcta tanto del continente como del contenido
Es muy importante realizar una buena valoración del capital asegurado para que no sea inferior al valor de reposición, lo que se denomina infraseguro, ya que en caso de producirse algún accidente o siniestro, la compañía solamente indemnizará por una cantidad proporcional a esa suma asegurada, y en el caso de estar muy por debajo, tendremos que hacer frente a un gasto imprevisto que pueden suponer un problema en la economía familiar.
Eligiendo bien las coberturas básicas y las complementarias
Aunque la mayoría de los seguros suele tener las mismas coberturas básicas, es interesante analizarlas y tener en cuenta que hay cosas fundamentales que tenemos que tener cubiertas, como por ejemplo: cobertura por incendio, por fenómenos meteorológicos, por daños eléctricos y sobre todo, por responsabilidad civil, que es la cobertura que cubre frente a cualquier daño que hagamos a terceros.
Por otro lado, y dependiendo de nuestras necesidades y del tipo de inmueble que tengamos que asegurar, habrá que tener en cuenta otras coberturas adicionales que pueden sernos de utilidad, como por ejemplo:
la atención médica de urgencia, la asistencia en hogar o incluso un seguro de impago de alquiler, si la casa se destina a ese fin.
Comprobar si existe un periodo de carencia y cuáles son las exclusiones
En algunas ocasiones, las compañías aseguradoras imponen un periodo de carencia, es decir, un tiempo durante el cual no se van a hacer cargo de ningún accidente o avería que se pueda producir en el inmueble. Asimismo, hay que tener en cuenta todas las exclusiones existentes.
Lo mejor que podemos hacer para poder elegir un seguro de hogar adecuado, además de acudir a algún profesional que pueda aconsejarnos, es analizar muy bien el tipo de vivienda que vamos a asegurar y tener en cuenta nuestras características y nuestras necesidades, así como comparar entre las diferentes compañías aseguradoras, no solo para tener en cuenta los precios que barajan cada una de ellas sino también cuáles son los servicios ofertados.