Normalmente, siempre surgen dudas a la hora de realizar la compraventa de una casa y no tenemos claro qué es lo que corresponde pagar al comprador y qué al vendedor. Teniendo en cuenta que la legislación establece y asigna los costes asociados de una compraventa, siempre cabe la posibilidad de que haya alguna modificación mediante un pacto entre el comprador y el vendedor. No obstante, vamos a desglosar los gastos que correspondería a cada uno:
- Al comprador:
- Los gastos de Escritura pública relacionados con la primera copia y demás realizadas, asociadas directamente a la venta.
- Los gastos de Registro de la Propiedad cuyo coste es variable pero puede estar entre los 100€ y los 500€.
- Impuestos:
- Si se trata de vivienda nueva: Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Los tipos impositivos establecidos en la actualidad son:
- 10% con carácter general.
- 4% cuando se trate de viviendas de protección oficial, de régimen especial o de promoción pública.
- Si se trata de vivienda de segunda mano: Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), cuyo porcentaje se establece entre el 6% y el 10%, aunque también existen tipos reducidos para casos de viviendas de protección oficial, familias numerosas, jóvenes, etc.
- En caso de que se constituya una hipoteca: Impuesto de actos Jurídicos Documentados (AJD)
- Al vendedor:
- Los gastos de Escritura pública asociados al otorgamiento de la escritura pública, es decir, los de la escritura matriz o de origen.
- Cancelación de cargas, gravámenes e hipotecas: ya que el inmueble tiene que estar libre de cargas cuando se produzca la entrega.
- Impuestos:
- Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o plusvalía,
El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) según la ley, corresponde al sujeto que fuese dueño de la propiedad a fecha 1 de enero, pero hay casos en los que la cuantía se reparte dependiendo de la fecha de venta del inmueble.