Principales pasos para alquilar una vivienda

14 · 04 · 21

Al igual que poner un inmueble en venta requiere de una serie de pasos previos para poder conseguir el objetivo lo antes posible, si eres propietario y quieres poner tu vivienda en alquiler, también hay que cumplir una serie de trámites administrativos, por lo que hay que recopilar algunos documentos imprescindibles y llevar a cabo todas las gestiones pertinentes para conseguir un alquiler seguro con la máxima rentabilidad.
 
Documentación imprescindible para alquilar

Dentro de los documentos imprescindibles que vas a necesitar para poder poner tu inmueble en alquiler, se encuentran:
Escritura de la vivienda y DNI
Es un documento importante, ya que el futuro inquilino querrá comprobar el titular de la propiedad, así como cotejar la información del DNI con la que aparezca en la escritura de la propiedad. En caso de no encontrarla, se puede optar por pedir una nota simple en el Registro de la Propiedad, donde también aparece esta información.

Certificado de eficiencia energética
Es un documento obligatorio que hay que presentar tanto para vender como para alquilar un inmueble. El certificado de eficiencia energética es donde se incluye la etiqueta energética, en la que aparece el consumo energético del inmueble y que hay que incluir en la publicidad del inmueble y posteriormente, entregar una copia del certificado al futuro inquilino. Es importante tener en cuenta que dependiendo de la calificación energética (siendo la A la más eficiente y la G la menos eficiente), aumentará o disminuirá el valor del inmueble.

Cédula de habitabilidad
Se trata de un documento que certifica que el inmueble reúne los requisitos mínimos para poder ser habitado y en el caso de Cataluña, es obligatorio para alquilar un inmueble.

Contrato de arrendamiento
Es uno de los documentos más importantes para alquilar un inmueble con garantías y para tener la seguridad de que no va a haber problemas en el futuro, ya que en él figuran todas las condiciones y obligaciones legales de ambas partes.
Dentro del contrato de arrendamiento o contrato de alquiler hay que incluir los siguientes apartados:

  • Estipular la renta mensual, la forma de pago y la duración del arrendamiento.
  • Determinar si habrá actualización anual de la renta.
  • Especificar cuáles serán las causas de resolución del contrato.
  • Definir las condiciones de mantenimiento y quién se encarga de cada tipo de reparaciones, así como quién va a pagar los suministros, derramas y cualquier otro gasto de la vivienda.
  • Establecer el importe de fianza, que normalmente supone una mensualidad más de la renta, y si se van a establecer garantías adicionales.
  • Incluir un inventario del mobiliario, si se alquila la vivienda amueblada.

 
Buscar asesoramiento profesional

Para poder conseguir un alquiler seguro y con garantías, lo más recomendable es alquilar a través de una agencia inmobiliaria que nos pueda aportar un alquiler profesional y que nos va a ayudar durante todo el proceso, facilitándonos la gestión y la tramitación de toda la documentación necesaria para el alquiler.
Asimismo, tendremos un profesional inmobiliario que se va a encargar de buscar a los inquilinos adecuados en el menor espacio de tiempo y asegurándonos el pago del alquiler, gracias a un estudio previo de solvencia de los inquilinos potenciales. Nuestro agente inmobiliario realizará un estudio de mercado y realizará una valoración objetiva para poder poner un precio ajustado al mercado y alquilar en un menor espacio de tiempo.
Contaremos con el asesoramiento experto para poder redactar el contrato de forma completamente legal y evitar fraudes y problemas entre el propietario y el inquilino.
Además, si gestionamos el alquiler a través de una agencia inmobiliaria, ellos se van a encargar, tanto del cobro como de cualquier problema o necesidad que tenga el inquilino, de modo que el propietario no tendrá que encargarse de nada más, que de obtener la rentabilidad por el alquiler de su inmueble.
 
En Studi estamos especializados en la venta y el alquiler de inmuebles y te ayudaremos a gestionar todos los trámites necesarios, también realizaremos un plan de marketing personalizado, con el que podrás conseguir un inquilino en el menor espacio de tiempo y empezar a sacar la máxima rentabilidad a tu inmueble lo antes posible.
 

Suscríbete

al listado de correos

y serás el primero en recibir información acerca de nuevas propiedades

Correo electónico

Descárgate nuestra app: La información de la vuestra propiedad disponible 24h los 365 días del año.

Propietario patrimonial: Acceso a toda la gestión de tu inmueble.

Presidente de comunidad: toda la información relativa a la vuestro comunidad.