Qué es la plusvalía y quién la paga

28 · 04 · 21

La plusvalía es uno de los impuestos a tener en cuenta cuando se vende, se hereda o se dona una vivienda. Por lo tanto, es importante conocer qué es lo que tributa y quién paga la plusvalía.
 
Desde nuestra agencia inmobiliaria Studi, sabemos que es un término muy utilizado en la compraventa, y por ello, vamos a responder a estas y otras dudas para que estés informado.
 
¿Qué es la plusvalía?
La plusvalía, o lo que es lo mismo, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, es un impuesto que se aplica cuando se vende, se hereda o se dona una vivienda. Se trata de un impuesto de carácter municipal y depende del Ayuntamiento donde esté ubicada la vivienda.
La plusvalía grava el valor de revalorización de la vivienda o del inmueble desde el momento en que fue comprada y hasta el momento de su transmisión, a través de una venta, una donación o una herencia.
¿A quién corresponde pagar la plusvalía?
El pago de la plusvalía depende del tipo de transmisión que se produzca por lo tanto:

  • En el caso de que se venda una vivienda, lo paga el vendedor.
  • En el caso de que se done una vivienda, lo paga quien reciba el inmueble.
  • En el caso de una herencia, la pagará el heredero o herederos de la vivienda.

¿Cómo se puede calcular la plusvalía?
Para calcular el impuesto de plusvalía hay que tener en cuenta ciertos aspectos:

  • Los años transcurridos entre la fecha de adquisición y la fecha de venta de la vivienda.
  • El valor catastral del suelo donde está ubicada la vivienda (este dato aparece en el recibo del IBI o lo puedes consultar en el catastro).
  • Cuánto se ha revalorizado el inmueble durante los años en que el propietario ha sido el dueño de la vivienda
  • El tipo de gravamen, que depende del Ayuntamiento
  • Si existen bonificaciones a aplicar.

 
Teniendo estos datos en cuenta se puede calcular la plusvalía: primeramente se toma el valor catastral del suelo, al que se le aplica la tasa de revalorización que fija el Ayuntamiento (que es lo que indica cuánto se ha incrementado el valor. Al ser una tasa anual hay que calcularla para cada año en el que se ha sido propietario del inmueble) a este incremento de valor se le aplica el impuesto determinado por el ayuntamiento, aunque nunca puede superar el 30% y una vez hecho esto, tendrás que consultar si puedes aplicar las bonificaciones que establezca el ayuntamiento.
¿Cuándo y dónde se paga la plusvalía?
El impuesto de la plusvalía municipal tiene que abonarse dentro de los primeros 30 días a partir del devengo en el caso de que se venda una vivienda o se reciba en donación. Por otro lado, en el caso de que se reciba la vivienda en herencia, el plazo será de seis meses prorrogables hasta un año.
Hay que tener en cuenta que el impuesto de la plusvalía se paga siempre, independientemente de si ha habido pérdidas o ganancias, si bien es cierto que existen exenciones al pago:

  • Cuando la transmisión de la casa se hace entre cónyuges o a favor de los hijos, cuando obedecen al cumplimiento de sentencia en casos de nulidad, separación o divorcio.
  • Cuando la transmisión del bien inmueble se considere patrimonio histórico artístico o sea declarado de interés cultural.
  • Cuando la transmisión tiene como contribuyente al Estado y sus organismos autónomos.

Como decimos, la plusvalía es un impuesto municipal, por lo tanto, hay que acudir al ayuntamiento correspondiente donde esté ubicado el inmueble para gestionarlo.
Para presentar la plusvalía, se requieren una serie de documentos: las escrituras notariales de la venta o el documento de aceptación de la herencia o donación.
¿Cuándo se puede reclamar la plusvalía?
En el caso de que se haya producido una pérdida con la transmisión, se puede reclamar el 100% de lo que se ha pagado por la plusvalía, aunque no siempre se recupera el total de la cantidad y siempre y cuando, no hayan transcurrido 4 años de la autoliquidación del impuesto o un mes en el caso de que te hayan girado la liquidación.
 
Para solventar cualquier pregunta relacionada con la plusvalía municipal, lo mejor es acudir a algún profesional o a alguna agencia inmobiliaria, ya que son expertos en gestionar tanto los impuestos como cualquier otro trámite administrativo y resolverán todas tus dudas.
 

Suscríbete

al listado de correos

y serás el primero en recibir información acerca de nuevas propiedades

Correo electónico

Descárgate nuestra app: La información de la vuestra propiedad disponible 24h los 365 días del año.

Propietario patrimonial: Acceso a toda la gestión de tu inmueble.

Presidente de comunidad: toda la información relativa a la vuestro comunidad.