¿Qué hacer ante una okupación?

02 · 05 · 21

Son tiempos difíciles para los propietarios de viviendas vacías, sobre todo, para los propietarios de viviendas que resultan atractivas a ojos de los okupas.
El movimiento okupa surgió en los años 80, inspirado en los squatters ingleses, una protesta ante la dificultad de acceder a una vivienda. En aquella época optaban por edificios abandonados, vivían en ellos, creaban comunidades e incluso adecentaban el lugar.

Ahora, cuando lo titulares hablan de viviendas ocupadas, no suelen referirse a este movimiento. Está claro que una ocupación de vivienda, con ce o con ka supone un gran problema para el propietario.

Lamentablemente las mafias se aprovechan siempre de los más desfavorecidos, vemos en estos días como algunas familias son ocupas de un piso pero que tienen un contrato ilegal de alquiler con una mafia.

Se trate del movimiento okupa o de una mafia que se apropia de viviendas, la solución a los ocupas no es sencilla y son muchos los colectivos que reclaman una ley dura.

Desalojar okupas sin orden judicial
Si la usurpación de la vivienda se produce con violencia o intimidación, los cuerpos de seguridad podrán desalojar a los okupas sin esperar una orden judicial. Si los ocupas entran a tu vivienda, si tienes una alarma, el desalojo es casi inmediato.
Al entrar en tu casa, la alarma los detecta y envía la señal a la central.
La policía interrumpe el allanamiento y, por tanto, la vivienda queda libre de ocupas. Sin embargo, si los ocupas se han instalado, desalojarlos puede llevar meses y necesitará un proceso judicial largo y costoso.

Cómo desahuciar a okupas
En julio de 2018 entró en vigor una ley que permitía el desahucio exprés, una ley para dar solución tanto a los ocupas como a los inquilinos que no pagan.
Durante el estado de alarma corrieron ríos de tinta con el bulo de que los okupas podrían empadronarse en el municipio donde vivan. Sin embargo, la ley sobre el empadronamiento no ha cambiado, para empadronarse es necesario demostrar con documentos donde se vive.

Si queréis conocer más sobre okupas, incluso hay una serie de televisión.

Si tienes una vivienda vacía y te da miedo que entren ocupas, puedes alquilarla para rentabilizar tu inversión o simplemente protegerla con alarma, rejas e incluso una puerta antiocupas.

Aunque están en el límite de la legalidad, hay empresas que aseguran un desahucio express, puedes encontrarlo fácilmente en la red. Ojalá no los necesites nunca.

Suscríbete

al listado de correos

y serás el primero en recibir información acerca de nuevas propiedades

Correo electónico

Descárgate nuestra app: La información de la vuestra propiedad disponible 24h los 365 días del año.

Propietario patrimonial: Acceso a toda la gestión de tu inmueble.

Presidente de comunidad: toda la información relativa a la vuestro comunidad.