Para poner un inmueble a la venta hay que tener ciertos conocimientos y cierta formación porque de lo contrario, lo que suele ocurrir es que el inmueble se queda en el mercado durante mucho tiempo y no se reciben ni llamadas ni visitas.
Existen una serie de errores frecuentes que suele cometer el propietario que pone a la venta un inmueble por primera vez, estos son los más comunes.
No poner el precio adecuado
Normalmente, tenemos un concepto bastante subjetivo de nuestro inmueble, o simplemente queremos recuperar una cierta rentabilidad que no encaja con el inmueble que tenemos a la venta. Para poder poner un precio adecuado, lo primero que hay que hacer es tener cierta objetividad hacia nuestro inmueble, valorando cuáles son las características de la vivienda, así como del entorno y realizar un estudio de mercado para comprobar el precio de las viviendas que sean parecidas. Esto es lo que se conoce como valoración inmobiliaria y es un servicio que suelen prestar las agencias inmobiliarias en el momento en que dejamos nuestra vivienda en sus manos.
No haber preparado el inmueble para su venta
Otro de los grandes errores que cometen los propietarios es pensar que su vivienda se puede vender en las mismas condiciones en las que está en la actualidad. Los profesionales del sector inmobiliario siempre aconsejan preparar un inmueble para su venta y teniendo en cuenta el presupuesto con el que podamos contar y el estado en el que se encuentra el inmueble, habrá que realizar más o menos cambios.
En cualquiera de los casos, sí que hay que realizar algunas reformas básicas para poder realizar tanto el reportaje fotográfico como presentarlo a los futuros compradores.
Estos son algunos imprescindibles para preparar un inmueble para su venta:
- Pintar toda la casa de algún color neutro.
- Limpiar y ordenar.
- Reorganizar el espacio.
- Actualizar cocina y baños.
- Retirar objetos personales.
No realizar una buena publicidad
En el momento en que tenemos preparado nuestro inmueble para la venta, hay que pensar en gestionar la publicidad. Para que el inmueble resulte atractivo a un mayor número de compradores tendrá que ser un profesional que pueda sacar fotos de calidad, resaltando los puntos fuertes de nuestra vivienda e incluso apostar por realizar algún tour virtual 3D, que consigue dar un aspecto mucho más real del inmueble y que permita que se puedan realizar visitas online, sin pérdida de tiempo ni para el comprador ni para el vendedor.
Atender a los clientes
Una vez que tenemos nuestra vivienda publicada en los diferentes portales inmobiliarios, tenemos que estar disponibles para atender todas las llamadas que podamos recibir. Asimismo, tendremos que organizar las visitas de los clientes y tener cierta flexibilidad con los horarios y los días para no perder ninguna oportunidad de venta.
Recopilar toda la documentación
Para vender un inmueble hace falta tener cierta documentación. No solo hay que contar con las escrituras y con la Nota Simple, sino que tendremos que solicitar el certificado de eficiencia energética, así como tener a mano los planos de la vivienda y los estatutos de la comunidad de propietarios para poder solventar cualquier duda que nos pueda plantear algún comprador.
No acudir a una agencia inmobiliaria
En el momento en que ponemos la venta de nuestro inmueble en manos de una agencia inmobiliaria nos encontramos con profesionales del sector que nos van a ayudar a gestionar todo el proceso de venta:
Nos realizará una valoración inmobiliaria para asesorarnos con el precio adecuado, nos ayudará a preparar nuestro inmueble tanto para el reportaje fotográfico como para las visitas, se encargará de realizar toda la publicidad necesaria para encontrarnos comprador en el menor espacio de tiempo, atenderán a todos los clientes interesados y realizarán un filtro para que nosotros solamente tengamos que atender a las visitas de los compradores que estén realmente interesados y no tengamos que perder tiempo, nos ayudarán a gestionar y recopilar toda la información necesaria, y en definitiva, nos ayudarán a evitar cometer errores y conseguir nuestro objetivo.
En Studi somos especialistas en compraventa y alquiler de inmuebles, contamos con un equipo de profesionales del sector inmobiliario que te asesorarán para poder vender tu inmueble con todas las garantías y en el menor espacio de tiempo.