comprar casa

¿Quieres poner en alquiler una vivienda? Te explicamos tus derechos y obligaciones como arrendador

28 · 02 · 23

 Si te estás planteando poner en alquiler una vivienda, esto te interesa. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre tus derechos y obligaciones como arrendador. En Studi Inmobiliaria y Administraciones también gestionamos alquileres. Queremos hacértelo fácil y estar a tu lado en todo momento.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones del arrendador?

Antes que nada, ¿qué es exactamente arrendar?

El arrendamiento es un negocio jurídico que tiene por objeto dar algo propio a otra persona para que se beneficie de ello por un tiempo determinado mediante el pago de una renta convenida.

Cuando nos referimos al arrendador de un inmueble nos referimos a la persona que es propietaria de un inmueble y quiere ponerlo a disposición de un arrendatario y obtener un rédito económico fruto de un acuerdo de arrendamiento.

Derechos del arrendador/propietario

1. Recibir la fianza como garantía de que la vivienda le será devuelta en buenas condiciones.

2. Recibir el pago de la renta fijada, que se destine la vivienda al uso pactado y que se cuide.

3. Por otra parte, el arrendador mantiene la titularidad del bien, por lo que deberá autorizar las reformas o modificaciones correspondientes.

4. Que el inquilino repare los daños que por su causa se hayan producido.

5. Aumentar la renta de acuerdo con lo especificado en el contrato

6. Rescindir el contrato por impago del inquilino; si el inquilino subarrenda la vivienda sin el consentimiento del propietario o realiza obras sin su consentimiento; por daños en la vivienda; o si el inquilino realiza actividades molestas, insalubres, nocivas o peligrosas.

7. Si el inquilino no cumple los acuerdos establecidos en el contrato, el propietario tendrá derecho a instar su cumplimiento, o bien a rescindir el contrato con indemnización de daños y perjuicios.

8. También tiene derecho a que se le notifique con el tiempo pactado la finalización del contrato de alquiler.

9. Además, siempre que lo hiciera constar en el contrato, tendrá derecho a interrumpir la prórroga automática del mismo si necesitara la vivienda para sí o sus familiares. Para activar este derecho, los parientes deben encontrarse en primer grado de consanguinidad, computándose también el cónyuge.

10. Por último, el arrendador tiene derecho a que se le devuelva el bien en las condiciones en que fue cedido. Esto permite reclamar la reparación o indemnización en caso de que el objeto del arrendamiento resulte dañado.

Obligaciones del arrendador/propietario

1. Garantizar al inquilino el uso pacífico de la vivienda.

2. Realizar las reparaciones necesarias de carácter urgente y, si no lo hace, pagar su coste al inquilino.

3. Garantizar las condiciones necesarias para que la vivienda sea habitable a lo largo de la duración del contrato.

4. Entregar el certificado de eficiencia energética y la etiqueta energética.

5. Entregar la cédula de habitabilidad.

6. Con carácter obligatorio, comunicar al arrendatario, con el tiempo pactado en el contrato, la actualización de la renta un mes antes de que tenga lugar.

7. Con carácter obligatorio, justificar todos los gastos, en general, que provoquen un aumento de la renta inicialmente pactada, con recibos, facturas de obra, etc.

8. Por otra parte, el arrendador mantiene la titularidad del bien, por lo que deberá autorizar las reformas o modificaciones correspondientes.

Ahora, que ya sabes cuáles son tus derechos y obligaciones como arrendador, si te decides a alquilar una vivienda, contacta con nosotros. En Studi Inmobiliaria y Administraciones sabemos cómo hacerte todos los trámites fáciles y queremos estar a tu lado en todo momento. ¿Hablamos?

Suscríbete

al listado de correos

y serás el primero en recibir información acerca de nuevas propiedades

Correo electónico

Descárgate nuestra app: La información de la vuestra propiedad disponible 24h los 365 días del año.

Propietario patrimonial: Acceso a toda la gestión de tu inmueble.

Presidente de comunidad: toda la información relativa a la vuestro comunidad.