Cuáles son las preguntas que hay que hacer antes de comprar una vivienda

02 · 07 · 21

La mayoría de las personas que se deciden a comprar una vivienda tienen claro en principio el tipo de vivienda que buscan, así como la zona donde quieren vivir, pero teniendo en cuenta que la compra de una vivienda es una decisión a largo plazo, como compradores tenemos que hacernos una serie de preguntas que vayan encaminadas a recopilar toda la información posible para que no nos equivoquemos con nuestra elección. Estas son las preguntas que hay que hacer antes de comprar una vivienda.
 
Preguntas que vayan encaminadas a reunir toda la información posible sobre la vivienda
Además de conocer los metros útiles (que realmente es la superficie que se puede pisar en una vivienda), hay que conocer la orientación de la vivienda y todas las características internas como la distribución, el número de habitaciones, en qué planta se ubica.
Además de estas características físicas hay que comprobar todas las características fiscales de la vivienda, esto podemos hacerlo acudiendo al Registro de la Propiedad y pidiendo una Nota Simple, donde aparece el propietario de la vivienda y si el inmueble tiene cargas o no.
Dentro de la información sobre la vivienda hay que contemplar que el vendedor nos tendrá que entregar una serie de documentos que certifiquen que el inmueble no tiene ningún pago pendiente, como por ejemplo, el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) abonado o un certificado de estar al corriente con el pago de las cuotas de la comunidad, así como las facturas de los suministros abonadas.
También resulta interesante conocer si existen derramas pendientes y si compramos un piso en un edificio antiguo, habrá que comprobar que tenga el certificado de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y si existen obras pendientes de realizar.
También hay que realizar una revisión completa de la vivienda, incluyendo las instalaciones eléctricas de gas, calefacción, tuberías, etc. Incluso podemos solicitar recibos de las reparaciones y reformas que se hayan realizado en el inmueble.
Preguntas que vayan encaminadas a conocer el entorno de la vivienda
Una vez que tenemos toda la información interna de la vivienda, tenemos que conocer el barrio en el que vamos a vivir y tener en cuenta las necesidades a medio plazo que podamos tener, como por ejemplo si somos una pareja joven y vamos a aumentar la familia, tener en cuenta si la zona tiene colegios en los alrededores. También es importante conocer la cercanía a los transportes públicos, si hay zonas verdes en los alrededores, etc.
Por otro lado, también resulta recomendable indagar sobre el propio edificio, hablando con los vecinos y consultando si hay conflictos vecinales o cosas que debamos saber sobre la comunidad de vecinos.
Preguntas sobre los gastos de la vivienda
Para evitar sorpresas de última hora, tenemos que conocer cuáles son los gastos de compraventa entre los que se incluyen los impuestos que tendremos que abonar. Así como conocer cuáles son los gastos mensuales y anuales que conlleva esa vivienda, esto se puede saber conociendo cuánto se paga de IBI y cuáles son las cuotas de la comunidad de vecinos.
En este punto, también resulta interesante consultar las diferentes formas de financiación que podemos tener a la hora de la compra para que no tengamos ningún problema en el último momento.
Preguntas sobre la negociación
Es importante conocer si el propietario está dispuesto a realizar alguna rebaja en el precio. No obstante, si contratamos los servicios de una agencia inmobiliaria, siempre podremos tener el asesoramiento de un agente inmobiliario experto que conozca técnicas de negociación y que con su experiencia y su información sobre el valor de otros inmuebles similares en la zona, conseguirá negociar el precio de una forma profesional y con todas las garantías.
 
La compra de un inmueble es una decisión importante y hay que tener en cuenta muchos factores, además de nuestras propias necesidades y nuestros propios gustos, para evitar sorpresas y no cometer ningún error. Por eso, siempre es recomendable acudir a una agencia inmobiliaria donde los agentes profesionales realizan una entrevista personalizada y pueden determinar qué es lo que buscamos y asesorarnos durante todo el proceso.
 
En Studi Inmobiliaria te ayudamos a resolver todas las dudas que tengas antes de comprar una vivienda para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.
 

Suscríbete

al listado de correos

y serás el primero en recibir información acerca de nuevas propiedades

Correo electónico

Descárgate nuestra app: La información de la vuestra propiedad disponible 24h los 365 días del año.

Propietario patrimonial: Acceso a toda la gestión de tu inmueble.

Presidente de comunidad: toda la información relativa a la vuestro comunidad.