Seguro de hogar, qué debes tener en cuenta al contratar la póliza de vivienda

13 · 10 · 22

En Studi Inmobiliaria y Administraciones además de gestionar la compraventa de viviendas y alquiler, te ofrecemos un amplio asesoramiento en el que se incluye la orientación y contratación de las pólizas de seguros que en cada momento necesitas y con las coberturas más adecuadas. Hoy queremos dar respuesta a cinco preguntas que, si eres propietario de una vivienda, seguramente te habrás planteado en algún momento sobre tu seguro de hogar.

La vivienda es una de las inversiones más importantes que realizamos a lo largo de la vida. Y también, a lo largo de la vida, puedes encontrarte ante múltiples situaciones, desde pequeñas reparaciones a graves incidentes como incendios o robos, que afecten a tu vivienda y a tus bienes.

¿Qué es el seguro de hogar y cuál es su alcance?

Estar protegido y protegida ante las eventualidades que vas a encontrarte a lo largo del tiempo en tu vivienda es el objetivo que se persigue con la contratación de un seguro del hogar. Pero no es suficiente. También es muy importante que tu asesor te oriente y te ayude en la elección de la compañía y las coberturas, y, sobre todo, es importante poner sobre la mesa la letra pequeña que cada compañía reserva para sus pólizas, para que realmente la persona que contrata tenga el máximo control de su seguro.

El seguro de hogar o vivienda:

  • Te ampara ante la inversión que se ha realizado para la compra
  • Te cubre también sobre todo el valor que ha alcanzado la vivienda con los bienes que alberga en su interior y la estructura que la conforma.
  • las coberturas de los seguros de hogar abarcan dos conceptos fundamentalmente: el continente y el contenido.

El continente de un seguro de hogar se circunscribe a la edificación, lo que es el edificio en sí (paredes, techos, cubiertas) así como las instalaciones fijas de agua, calefacción, etc.

El contenido del seguro de hogar incluye todos los objetos y elementos del interior de la vivienda (muebles, electrodomésticos, objetos de valor, etc.)

¿Cuáles son las coberturas básicas del seguro de hogar?

El seguro básico de hogar o coberturas mínimas son: incendio, robo, daños por agua, fenómenos atmosféricos y responsabilidad civil.

Tengo hipoteca, ¿estoy obligado a contratar un seguro de hogar?

En efecto, la entidad bancaria con la que se contrata la hipoteca exige que tengas un seguro de hogar para concederte la hipoteca, pero basta con que cubra el riesgo mínimo como es la cobertura de un seguro de incendio, que proteja el continente. Pero, ¿te conviene contratar el seguro de hogar con tu banco o hacerlo por tu cuenta? Es una pregunta que puedes resolver comparando lo que la entidad te ofrece con las pólizas de las compañías que ofertan seguros de hogar. Puedes consultar a tu asesor, o bien, hacer uso de los comparadores online de seguros, una herramienta muy eficaz.

En Studi Inmobiliaria te asesoramos sobre la mejor opción para tu seguro de hogar en Mataró y las coberturas más adecuadas

¿Por qué debo contratar un seguro de hogar?

El seguro de hogar también te protege ante los robos en las viviendas. Estos sucesos son más frecuentes de lo esperado, por lo que en caso de sufrir uno en el interior de la vivienda, la póliza contempla una compensación por la pérdida de los bienes personales  –  electrodomésticos, ropa, muebles, dinero y cualquier objeto personal – . Sin embargo, evita sorpresas con tu compañía aseguradora e infórmate bien con tu asesor de todos los aspectos que quedan incluidos en estos sucesos y cómo acreditarlos ante tu aseguradora en caso de que se produzca

  • Responsabilidad civil.Esto quiere decir que tu seguro te protege como propietario o propietaria de la casa frente a los daños que tu inmueble pueda causar a un tercero. Imagina el caso de una fuga de agua o un reventón. En esta circunstancia, que es bastante habitual,  tu seguro se hará cargo de resolver la avería y cubrir la indemnización correspondiente a los vecinos afectados.
  • Robos.El seguro de hogar también te protege ante los robos en las viviendas. Estos sucesos son más frecuentes de lo esperado, por lo que en caso de sufrir uno en el interior de la vivienda, la póliza contempla una compensación por la pérdida de los bienes personales  –  electrodomésticos, ropa, muebles, dinero y cualquier objeto personal – . Sin embargo, evita sorpresas con tu compañía aseguradora e infórmate bien con tu asesor de todos los aspectos que quedan incluidos en estos sucesos y cómo acreditarlos ante tu aseguradora en caso de que se produzca.
  • Incendios.Esta es una cobertura básica que ofrece la póliza de seguros. Ante un accidente grave, es posible que la vivienda quede destruida por completo y si no se dispone de un seguro de hogar, son los propios dueños quienes tienen que asumir todo el coste de la reconstrucción. Sin embargo, tener contratado un seguro de hogar te ofrece una indemnización para la rehabilitación del inmueble y la sustitución de los bienes perdidos.
  • Fenómenos atmosféricos.Con el seguro de hogar, la casa también está  protegida por los daños que puedan originar los fenómenos atmosféricos. El cambio climático – con un incremento de incendios y también inundaciones – es una realidad. Infórmate bien sobre este aspecto a la hora de contratar tu seguro y decide si has de ampliar tu póliza con alguna cobertura no prevista en el seguro básico.
  • Si tienes mascotas, te interesa Un aspecto poco conocido es que al contratar un seguro de hogar se protege a todos los miembros de la familia, incluidas las mascotas. La mayoría de las compañías que ofrecen seguros de viviendas incluyen una cobertura de responsabilidad civil en caso de que el animal de compañía cause algún daño material o personal a terceros, entre otras. Si tienes mascota, infórmate bien sobre este aspecto.
  • Servicios bricolaje, una cobertura ideal para nuestros mayores. Entre los motivos para contratar un seguro de hogar también se encuentra el servicio de bricolaje del que se pueden beneficiar los usuarios. Esta cobertura es especialmente interesante para nuestros mayores que viven en su propia casa. Esta cobertura se encarga de realizar tareas como la instalación de una lámpara, colgar unas cortinas, montar una estantería, etc.
     

¿Cuánto cuesta un seguro de hogar?

Aspectos como la antigüedad, la superficie, los sistemas de protección de la vivienda o la ubicación determinan el precio de final de una seguro de hogar. Así pues, como ocurre en otro tipo de seguros, esta póliza no es cerrada. Las características internas y externas de la vivienda, además de las coberturas opcionales que decidas incorporar determinarán el precio final de tu seguro de hogar. Estudios hechos públicos recientemente sitúan el precio medio mínimo a partir de 170 euros anuales.

Algunos aspectos que determinan el precio del seguro de hogar

  • Tipo de vivienda (piso, adosado, chalet, etc.)
  • Fecha de construcción del inmueble
  • Fecha de la la última rehabilitación
  • Materiales con los que está construida la vivienda
  • Tamaño ( superficie en m2)
  • Salidas de la vivienda: terrazas, balcones, jardín o patio
  • Ubicación de la vivienda
  • Uso del hogar: residencia habitual, segunda vivienda o destinada al alquiler
  • Elementos de seguridad que tiene la vivienda: alarmas, puertas blindada, caja fuerte
  • El número de personas que conviven en el hogar
  • Etc.

Suscríbete

al listado de correos

y serás el primero en recibir información acerca de nuevas propiedades

Correo electónico

Descárgate nuestra app: La información de la vuestra propiedad disponible 24h los 365 días del año.

Propietario patrimonial: Acceso a toda la gestión de tu inmueble.

Presidente de comunidad: toda la información relativa a la vuestro comunidad.